La Ciudad

Candidatos se comprometieron a impulsar políticas inclusivas para el colectivo trans

Se firmó un acuerdo en el Concejo Deliberante. Asistieron solo dos aspirantes a la intendencia, pero la mayoría aceptó rubricarlo. La iniciativa exhorta a implementar políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las personas trans y facilitar la inserción laboral.

El Colectivo de Personas Trans de Mar del Plata comprometió esta mañana a los candidatos a intendente a firmar un acta para implementar en sus mandatos un conjunto de políticas públicas concretas que apuntan a garantizar la inclusión social y laboral de las personas trans de la ciudad.

Solo dos de los siete candidatos se acercaron al acto convocado en el recinto del Concejo Deliberante. Gustavo Pulti (Acción Marplatense) y Alejandro Martínez (Frente de Izquierda Unidad) estrecharon su firma en un acuerdo de dos hojas que contempla la realidad del colectivo trans y compromete la articulación de medidas tendientes a impulsar cursos y capacitaciones en oficios para permitir el acceso al mundo del trabajo; garantizar el cumplimiento del cupo laboral trans; y facilitar que las personas de este colectivo puedan concluir sus estudios secundarios.

Si bien los otros cinco candidatos se ausentaron, el diputado Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio) envió en su lugar a una de las integrantes de su lista de concejales, Liliana Píccolo. También el intendente Carlos Arroyo se comprometió a firmar el compromiso, aunque no asistió al encuentro. En el mismo sentido actuó Fernanda Raverta (Frente de Todos). Según las impulsoras de la actividad, Santiago Bonifatti (Consenso Federal) “no dio respuestas” y Marisa Zizmond (Frente Nos) desestimó su apoyo.

El documento rubricado hace hincapié en la fuerte “vulnerabilidad” del sector; las disposiciones legales contempladas en el Código Civil y Comercial de la Nación sancionado en 2015; la reivindicación del derecho a la identidad; la necesidad de un “programa integral de asistencia”, la entrega de subsidios, la inclusión de personas trans en microemprendimientos y su capacitación; el debido cumplimiento del cupo laboral, la creación de un refugio para personas del colectivo en situación de calle y la necesidad de comprometer al Estado en garantizar la finalización de los estudios secundarios, entre otros puntos.

Del acto celebrado en el Concejo Deliberante participaron también el defensor del Pueblo Fernando Rizzi; la directora de Derechos Humanos, Sonia Rawicki; la secretaria general de la CTA, Graciela “Gachi” Ramundo; y representantes de la Dirección de Asistencia a la Víctima.

Gustavo Pulti y Alejandro Martínez firmaron el compromiso impulsado por el Colectivo de Personas Trans

“Gane quien gane, el compromiso está”

En diálogo con LA CAPITAL, Ayelén Martínez, referente del Colectivo de Personas Trans de la ciudad, remarcó que “es fantástico que los candidatos firmen este compromiso significativo” a días de las elecciones debido al “contexto social actual” y a la falta de políticas del Estado en este sentido.

El sector eligió esta manera para demandarle al Estado políticas públicas que permitan que “las compañeras puedan capacitarse e insertarse en el mundo laboral” porque “no hay cursos si no pagás; y muchas no pueden” y además porque “a veces se abren cursos pero con un cupo muy limitada”.

“Elegimos este compromiso por sobre una manifestación o un corte de calle, con lo que no estamos de acuerdo. Entendemos que se perdió tiempo en hacer de las necesidades del colectivo trans una política partidaria. Hay pseudo organizaciones que no trabajaron por el colectivo, sino por sus propios intereses”, cuestionó al respecto.

A partir del “compromiso asumido” por los candidatos, Ayelén sostuvo: “Estamos confiadas en que de ahora en adelante, gane quien gane, hay un compromiso sólido para trabajar articuladamente”.

Pulti: “Una gestión atravesada por la perspectiva de género”

El candidato a intendente de Acción Marplatense, Gustavo Pulti, celebró el contenido del documento redactado por el colectivo trans, principalmente por el nivel de detalle en torno a los tipos de cursos y capacitaciones que el Estado podría impulsar para beneficiar a muchas integrantes del mismo.

“Sentimos que es importante una ciudad más humana, inclusiva y con más oportunidades para todos y todas para desarrollar una vida en plenitud. La actitud que toma un gobierno municipal frente a la diversidad tiene una enorme fuerza material, concreta y simbólica. Cuanto más nos entendemos y más proyectos colectivos compartimos, marchamos hacia una ciudad mejor”, manifestó.

El ex intendente volvió a comprometerse a su vez a crear la Secretaría de Género y Diversidad si resulta electo porque “deseamos que toda la gestión municipal esté atravesada por una perspectiva de género y del desarrollo humano pleno de todos los sectores sociales”.

“El 10 de diciembre pensamos que hay que pasar de las palabras a los hechos, a las determinaciones”, dijo y agregó: “Hay que encarar la toma de decisiones. No tenemos que seguir describiendo la realidad de las violencias y los contrasentidos, hay que tomar decisiones sin perder un solo minuto”.

Asimismo, ponderó la Mesa de Diversidad que acompañó durante sus gestiones e instó a “recuperar ese espacio” y a reimpulsar “capacitaciones que nos generen más oportunidades a todos y todas”.

Alejandro Martínez: “El cupo laboral trans debe cumplirse en todos los ámbitos”

El candidato del Frente de Izquierda Unidad, Alejandro Martínez, remarcó su acompañamiento personal y el del partido al que representa en la lucha de las mujeres y el colectivo trans en la ciudad y a nivel nacional.

“Desde mi fuerza política nos acercamos a la problemática de las personas trans en el terreno de la lucha contra la impunidad, la represión, la discriminación y la persecución. Este compromiso lo tenemos en el orden nacional y en todas las provincias, como así también en relación al defensa del cupo laboral trans”, dijo Alejandro Martínez.

Asimismo, el candidato a intendente remarcó la necesidad de que el Estado “cumpla efectivamente” con el cupo laboral trans y aseguró que ese derecho debería garantizarse no solo en el sector público sino “en todos los ámbitos”.

“Es muy importante que el Estado cumpla el cupo laboral trans. Lo venimos planteando en todo el país. Por eso hemos presentado el proyecto de cupo en Córdoba, pero fue bloqueada su aprobación por el grupo del Partido Justicialista”, dijo.

“Con Bullrich somos ejemplo”

Liliana Píccolo, candidata a concejal de Juntos por el Cambio, firmó el compromiso en representación de Guillermo Montenegro, quien no pudo asistir.

“Me parece muy importante ser parte de este compromiso”, dijo y seguido expresó: “Desde el espacio al que represento, de Patricia Bullrich, somos modelo. Tenemos a Mara, que es la primera joven trans en ser funcionaria de la Secretaría de Género. Nos parece fundamental que todos tengamos los mismos derechos”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...